domingo, 18 de marzo de 2012

ESTRUCTURA, AMBIENTE Y TECNOLOGÍA  CLAVES EN LOS ENTES ECONÓMICOS

La teoría de la contingencia relaciona como las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación. Busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación. Desde el inicio la Administración se centro en buscar mecanismos que permitieran desarrollar procesos en pro de estimular el nivel de productividad de las organizaciones pero lo fundamentaron en sistemas cerrados, los cuales definían su eficacia dependiendo de la organización interna.

A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencial centra su atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.

Esta teoría surge a finales de los 50 e inicios de los 60 en Estados Unidos donde varios Sociólogos realizaron diversos estudios sobre la estructura organizacional y encontraron como el ambiente incide de manera directa en las organizaciones y por consiguiente en el cumplimiento de los objetivos que esta se ha trazado, es así como el ambiente, la tecnología, el tamaño son elementos indispensables en un plan contingente, explicando que existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance de los objetivos, indicando que no existe una teoría única para la solución de los problemas organizacionales.
La tipología de Thompson establece tres tecnologías identificadas en tres tipos eslabones en cadena, tecnología mediadora y tecnología intensiva, la tecnología es una variable para comprender las acciones de las empresas, desde su estructura y comportamiento, buscando la eficiencia y le eficacia, esta variable permite comprender la situación de la organización.

Otro de los representantes que tuvo gran influencia y aporte en la teoría contingencial o situacional fue la socióloga industrial inglesa Joan Woodward, quien hacia los años cincuenta llevo a cabo un gran investigación y publica su obra Theory and Practice, para determinar qué factores influían en el desempeño de las empresas u organizaciones, teniendo en cuenta y tomando como base cada una de las teorías clásicas expuestas por diferentes personas y apoyados en diferentes ciencias que mostraban o se enfocaban en diferentes puntos, temas y áreas de la organización. Esta investigación que consistía en la división de grupos de alto, promedio y bajo desempeño determina que todo es un conjunto y nada puede funcionar independientemente de otros factores y hace énfasis en que el desempeño depende en gran parte de la tecnología aplicada por la empresa en cada uno de sus procesos, concluyendo que para la teoría contingencial se deben tener presente factores como: Tecnología, Tamaño o estructura y Ambiente.

Su investigación abarco a 100 empresas británicas, determinando 3 formas de producir: Producción unitaria o taller: que se concluye con pocos niveles jerárquicos, departamentos, reglas y procedimientos, con una participación de los empleados en la toma de decisiones e impulsados por la tecnología; Producción mecanizada: determinó muchos niveles jerárquicos, pocos departamentos, reglas y procedimientos, con mayor libertad en la toma de decisiones de los empleados e impulsados por la tecnología; y por ultimo Producción automatizada: con alto número de departamentos, niveles jerárquicos teniendo como base fundamental una reglas y procesos. De esta manera podríamos decir que la tecnología utilizada por una empresa afecta en gran parte el diseño organizacional y las técnicas de producción, que no todas las organizaciones requieren de una misma estructura y que sus funciones, producción y ventas dependen de una tecnología rudimentaria o sofisticada.

El psicólogo Burrhus Frederic Skinner, quien desde muy pequeño se inclinó por la lectura, uno de los influyentes en la teoría contingencial, desarrollo su teoría en base al comportamiento de los individuos, se enfoca en que un comportamiento dependen de un factor que es el ambiente externo es decir en el que interacciona, el cual debe provocar un respectivo cambio que puede ser positivo o negativo de acuerdo a unos objetivos o fines esperados por la organización, podríamos decir que para el Psicólogo Skinner la contingencia se basó en 3 elementos: Estado ambiental (situación), una conducta (actuación frente a esa situación) y una Consecuencia (resultados obtenidos), teniendo en cuenta estos elementos decimos que para alcanzar la eficiencia de la empresa no debemos enfocarnos en un solo modelo, sino hay que actuar de acuerdo a las circunstancias.

Bueno Campos nos habla acerca de dos corrientes de la teoría contingencial: Una llamada “Escuela sistemas socio-técnicos” que trata de identificar el proceso y las reacciones que ocurren en el ambiente de forma Macroorganizativa, es decir con base al diseño estructural y de forma Microorganizativa es decir desde el comportamiento, procesos y funciones. La segunda corriente identifica las variables contingenciales denominadas causales externas o de contexto que son fuente de cambios en las condiciones existentes, determinando la influencia de estas en la Macro y Micro organización. Las variables son: La tecnología, la cual comprende todos los conocimientos con los que se cuenta para realizar procesos y tareas; el tamaño porque de acuerdo a la dimensión se determinan las unidades, organizaciones y el diseño de la estructura; la antigüedad porque de acuerdo a la edad de la organización los procesos, funciones y estructura organizacional están mejor definidos; el poder determinado como la forma de actuar y tomar decisiones en la parte interna o externa de la organización; la propiedad, determinada por el diseño organizacional que afecta a la alta dirección; la cultura hace referencia a los valores, forma de liderazgo y normas de los funcionarios o miembros de la organización y por último tenemos el entorno en el cual se desarrolla o actúa la organización según condiciones. Cada uno de estos factores afecta a distintos niveles de la organización.

"La propiedad y el entorno tienen especial relevancia en la configuración de la alta dirección y en la estructura de la decisión; la antigüedad y el tamaño influyen especialmente en la "línea media" y en los "staffs directivos y de apoyo"; la cultura tiene gran impacto en el diseño y resultados de la dirección intermedia, en su relación con la tecno estructura y los apoyos en el funcionamiento de la base operativa, y por último, la tecnología o el sistema técnico afecta claramente a la estructura y acción de los flujos de trabajo de la base operativa". Cada uno se los exponentes de la teoría contingencial aporto de manera significativa a esta teoría, enfocándose en diferentes aspectos que al unirlos nos forman un solo conjunto, que trabajan en pro de alcanzar unos objetivos institucionales en base a unas necesidades, teniendo en cuenta que el éxito organizacional no depende solamente de un gerente o altos directivos, sino que cada uno aporta en gran parte desde el área en el que se desempeña, que existen unas normas y funciones que se deben adaptar y llevar a cabo con el fin de buscar una alta eficiencia de la organización.

Analizando el factor ambiente el cual es considerado como el contexto dentro del cual se halla inmersa la organización, es decir todo aquello que la rodea externamente, debemos basarnos en que “Lo externo, influye lo interno” y que el mundo gira y actúa en base a constantes cambios, de tal forma que podemos determinar que existe un ambiente general que comprende el Macro ambiente es decir la condiciones tecnológicas, legales, políticas, económicas, demográficas, ecológicas, culturales, etc. que envuelven la organización y un ambiente especifico o de tarea que hace referencia a lo más cercano a la organización, es decir proveedores, clientes, competidores y entidades reguladoras. Existen dos tipos de ambientes que según su estructura se pueden a la vez clasificar en homogéneos (proveedores, clientes y competidores semejantes – poca segmentación del mercado) y heterogéneos (proveedores, clientes y competidores muy diferentes – mucha segmentación del mercado); y según su dinámica se clasifican en Estables (pocos o ningún cambio, lentos y previsibles) e Inestables (muchos cambios, dinámicos).

Dentro de la teoría contingencial también encontramos la Tecnología que es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, formada por tekne "arte, técnica u oficio") y logos "conjunto de saberes"). La tecnología adoptada podrá ser elemental y rudimentaria, o sofisticada. Sin embargo algo es evidente todas las organizaciones dependen de un tipo de tecnología o de una matriz de tecnologías para poder funcionar y alcanzar sus objetivos.

Tenemos la tecnología como variable ambiental, ya que se puede evidenciar que la organización de manera permanente interacciona con el medio ambiente lo que permite que los sucesos externos en el medio, influyan al interior de la organización. Además la tecnología es considerada como variable organizacional. Ya que el hombre moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una gran cantidad de avances tecnológicos: el auto, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, el computador, etc.; sin todos esos aparatos, el comportamiento del hombre moderno será completamente diferente. En la teoría contingencial podemos mostrar las ventajas que nos ofrece la tecnología como medio útil en las organizaciones.
  • Ayuda a la capacidad del hombre para alcanzar objetivos.
  • Provee caminos alternativos que ayudan en la consecución de objetivos.
  • Proporciona herramientas para comprender sistemas complejos.
  • Proporciona conocimientos sobre nosotros mismos.
Para poder reconocer mejor las diferentes herramientas que nos muestra la tecnología contingencial es necesario conocer las organizaciones y sus niveles que son:

  • Nivel institucional o nivel estratégico. Corresponde al nivel más elevado de la empresa compuesto por los directores, los propietarios o accionistas y los altos ejecutivos. En él se toman las decisiones, se establecen los objetivos de la organización y se proyectan las estrategias para alcanzarlos.
  • Nivel intermedio. También denominado nivel mediador o gerencial, se ubica entre los niveles institucional y operacional para mantener la articulación interna entre estos dos niveles.
  • Nivel operacional. Denominado nivel técnico o núcleo técnico, es el localizado en las áreas inferiores de la organización, se relaciona con la ejecución cotidiana y eficiente de las tareas y operaciones de la organización.
Paradigmas en las organizaciones

2 comentarios:

  1. es agradable que se adjunten datos interesantes, solo seria bueno que los resaltaran para que así se tomen como aporte anexo.

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